Mandalas en la Educación Escolar

Los Mandalas (círculo en Sánscrito) son bellas expresiones de la humanidad que manifiestan, nada más ni nada menos, que el entramado de lo que está compuesto todo lo creado. Podemos observar Mandalas tanto en las células de nuestro cuerpo, en los astros, en la naturaleza, en los círculos concéntricos que dibuja el agua cuando cae una piedra, como en los átomos que conforman la materia. 

Estas manifestaciones humanas se han encontrado tanto en las cavernas de los hombres prehistóricos como en diversas culturas a lo largo y a lo ancho de nuestro mundo.

Los Mandalas fueron estudiados por los griegos, especialmente por Leonardo Da Vinci, que sintetizó en estas figuras su armonioso Hombre de Vitruvio. Asimismo, fue utilizada en muchas religiones simbolizando el estado de paz y amor anhelado.

En la arquitectura, se han construido desde templos, parques, plazas y ciudades, en torno al círculo.

En el Arte, esta manera de combinar figuras geométricas simétricamente, con símbolos y colores, produce bellísimas obras que complementan los espacios, otorgándoles armonía y bienestar.

Escritores de la talla de Jorge Luis Borges y Julio Cortázar, han organizado muchos de sus relatos en forma circular, no lineal…

En la psicología, de la mano de Carl Jung, fue demostrado que trabajar en el círculo, produce un centramiento en la persona: “Lo que es afuera es adentro” y una integración entre los dos hemisferios cerebrales, otorgando calma, bienestar y equilibrio emocional.

En este sentido, trabajar en el aula con Mandalas, ayuda a calmar a los niños ansiosos, a serenar a los que son demasiado activos,  a concentrar a los más dispersos… y a integrar a todos los niños en el grupo, ya que contribuyen a crear lazos entre ellos.

Desde esta perspectiva, podemos considerar a los Mandalas como una valiosísima herramienta para la Educación de nuestros niños.

Ya en muchos colegios, se les dan a los niños Mandalas para colorear y ellos se sienten muy atraídos por ellos.

En este curso, dirigido a docentes y/o a alumnos, vamos a ir un poco más allá, pues les enseñaré a diseñar sus propios Mandalas y a utilizarlos en todas las áreas: Matemática, Prácticas del Lenguaje, Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Arte, Música, etc.

Algunos ejemplos de la utilidad de los Mandalas en diversas áreas de la educación escolar:

  • Aspecto emocional y personal: otorga tranquilidad y equilibrio, eleva la auto estima, controla la ansiedad, desarrolla la creatividad...

  • Aspecto social: en actividades y juegos grupales: otorga seguridad personal y afianza los vínculos entre los compañeros.

En lo académico:

Áreas:

  • Matemática

Aritmética:

Tablas de multiplicar

Escalas

Tablas de proporcionalidad, y de todo tipo..

Geometría:

Figuras geométricas

Línea

Punto

Ángulos

Bisectriz

Mediatriz

Cuerpos geométricos

  • Prácticas del Lenguaje

Diagramas para el desarrollo de la escritura de cuentos,

historias y poesías.

Estimula la lectura.

Organiza y ordena el texto.

Para análisis literario.

  • Ciencias Naturales

Esquemas para clasificación.

Esquemas para síntesis.

Cuadros sinópticos circulares.

  • Ciencias Sociales

Ubicación de acontecimientos en el tiempo.

Esquema de situaciones, según su nivel de importancia.

Cuadros sinópticos circulares.

  • Arte:

Rueda de los colores

Simetría

Equilibrio

Diseños en base a la geometría.

​Fractales

  • Educación Física:

Rondas, espirales, bailes, zambas….

  • Facebook negro redondo

Taller Paisaje Interior . Belgrano. Capital Federal. Buenos Aires. Argentina

This site was designed with the
.com
website builder. Create your website today.
Start Now